anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): agosto 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

INMORTALES,...EN EL ARUHARY



Hnos. de los anzuelos:

Flotar mi amado Río Aruhary (Río Corriente) es como abrazarme a mis hijas, un gozo total. Reconozco que todo se dimensiona por el cariño que le tengo. pero es lo que me sucede.

En la noche previa, entre charlas, con Gustavo decidimos salir de pesca, aunque esta vez el estilo no sería "La Mosca" (los cargamos, pero no los tocamos, ja). Con nuestros equipos de Bait Cast emprenderíamos la aventura.

Nuestra religión es reemplazar los triples por anzuelos simples con la rebaba aplastada. No nos gusta ver peces "cocidos" por los anzuelos libres después de la clabada. El "Lingote de oro con escamas" (Dorado), más aún los "chiquilines", son extremadamente porfiados para sacarse los anzuelos luchando denodadamente con saltos y acrobacias, giros y contragiros. Lo que aumenta los riesgos de clavársele los que vienen sueltos.


En la próxima salida, lo haré con un sólo anzuelo por señuelo, ya que a pesar de tener nuestros "pececitos", solamente dos anzuelos, uno delante otro detrás, en varias ocasiones (las menos) se pinchaban con ambos en algún momento. Sabido es que hay señuelos que tienden a desbalancearse cuando se modifican sus características de fabricación. Esto ocurrió solamente con uno de Gustavo, un poco más grande y que corresponde a aquellos de paleta larga (mayor profundidad). En los primeros metros de suelta de línea trabajaba bien, pero a poco que pretendía darle más distancia, una vez que empezaba a traccionar firme se daba vuelta y quedaba "loco". Tal vez adicionándole peso en la cola se soluciones. Habrá que corregir. Estamos en eso.
La jornada fué entretenida. El agua muy fría aún, si bien la temperatura ambiente se presentó agradable. Notamos reiteradamente la persecución del "Lingote" hasta muy próximos a nosotros, sin decidirse a tomar el señuelo con la "ñata" casi pegada al pececito tentador. Un bello espectáculo teniendo en cuenta la transparencia del agua.
Muchos logros, otros tantos se fueron antes que toquemos escamas. De todos se disfruta a pleno. Con los "Lingotes de oro con escamas" es imposible no llenarse el espíritu de felicidad.


El señuelito que más rindió fué un bananita cardenal. Se probaron otros en tonos verdes, plateados, algo de naranja, oscuros, pero no obstante que a todos atacaron en algún momento, el primero se llevó las "palmas".


A Gustavo se le estaba negando tenerlos en las manos y esto me apenaba un poco porque por mi parte ya tenía varios obtenidos. Unos cuántos clavó pero por alguna razón y mérito del amarillo, se soltaban durante la lucha. Convengamos que contar con anzuelos simples con la rebaba achatada en los señuelos achican los porcentajes de pescas concluidas con "éxito". Pero a nosotros nos encanta así, es nuestro éxito. El "Lingote de oro con escamas" se lo merece.


Los lances debían ser hechos bien pegados a la costa donde se aceleraba la corriente del agua. Allí estaban, aunque no siempre tomaban precisamente en ese lugar. Lanzar y apenas el señuelo tocara el agua traccionarlo para que "pesque" desde el inicio, era fundamental para obtener mejores resultados.
Otra buena opción es hacer que el señuelo caiga detrás de la corredera, sector entre la costa (continuidad después de la saliente creadora de la aceleración) y la mayor velocidad del agua; zona aquella, que se presenta como "espejada". El señuelo debe caer y "salir nadando" hacia la corredera para atravesarla en su derrotero. Suele pagar bien,...y pagó varias veces.
Es que el Dorado se ubica bien metido en el "vértice" costa/costura del agua acelerada, o unos centímetros/metros dentro de la corredera.
Los lugares "calientes" antes descriptos se dan también a la salida de riachos. Estos son sectores donde puede haber sorpresas de más grandecitos ya que por allí nadan peces forrajeros, alimento del "Lingote de oro con escamas".
Un sector asi es "El Chupetín". Allí fuimos y prendimos algunos más.
Gustavo clavó nuestra primer Tararira (Hoplias Malavaricus), no muy grande a la vista, pero inmensa en el alma. Son un "Montón de dientes retobados". Muy luchadoras, no se entregan nunca. En mi zona, las hay como la de la foto, y otras "Ñatas", menos pronunciadas sus "trompas".
Mientras hacíamos lances, Gustavo me comenta...
-¡Don Leo, pasó una enorme tararira siguiendo el señuelo!.
La verdad pensé que lo que había visto era un cachorro de Pirá Pará (Silúrido).
Inmediatamente lancé a ese sector y ¡¡¡Plaaaash!!!. Tremenda Tararira prendida a mi señuelo. Emocionante lucha. La hacía pasear al lado nuestro de una punta a la otra del del bote, esperando que Gustavo deje su equipo, saque la máquina fotográfica de la funda y tratara de tomar una instantánea. Impresionante tamaño, pero...no nos dió tiempo,...se nos fué en nuestras narices.
Eso si,...cómo la disfrutamos. El corazón lleno de alegría.
¡¡¡¡Qué liiiiiindoooo es salir a pescaaaaaar!!!!!.
En nuestro deambular, descubrimos con mucho pesar un espinazo de un "Lingote de oro con escamas" de muy buen tamaño. Sus restos estaban en la punta a la salida de un brazo del río que se "abre" unos cientos de metros antes. Sentí mucha pena que haya perecido un "Gladiador" de estos. Lo dejamos donde estaba testimoniando su vigencia en los ríos (como especie),...es el amo y señor. Algún reclamo fué a hacer al Creador,...espero le lleve el apunte.
La visita a nuestro amado Aruhary llegaba a su fin. Nuestro "Hermano de los anzuelos, Sol" nos dejaba de acompañar mientras iluminaba con sus ya tenues rayos las instalaciones de una bomba succionadora, perteneciente a unos plantadores de arróz. Extraen el agua del río para regar sus plantaciones. Las que no cumplen con las rejillas adecuadas para evitar succionar alevinos traen serios problemas ecológicos. En su momento fueron motivos de denuncias y mediatización de los casos en los canales de TV Nacionales. Todo un tema también a resolver definitivamente. Lo penoso es que algunas petenecerían (irónicamente) a legisladores. Una lástima.
Por nuestra parte, aportamos lo nuestro en sumar para mantener nuestros ecosistemas sustentables. Cada "Lingote de oro con escamas y Montón de dientes retobados" fueron celosamente devueltos a su hábitat natural,...el río.
Debido a las últimas crecientes, y a pesar de que hoy el caudal se muestra estable, hay que estar muy, muy atentos a las deribas de camalotales grandes (bajan en todos los tamaños). Sorpresivamente aparecen.
De estar anclados, cada tanto no viene mal controlar nuestras espaldas, un "gran abrazo" puede sorprendernos y hacernos pasar un mal rato, sobre todo si se navega con pequeñas embarcaciones como la nuestra (Kutu Hagua, léase Cutú Jagüá,... su nombre)
Al de la foto debimos sortearlo en el regreso. Nos dejaba un paso por su izquierda, entre él y la barranca. por ahí pasamos, ja, ja, ja, ja. En ocasiones sobre ellos vienen aves, ofidios y otros bichos. Son preciosos porque semejan pequeños "Arca de Noé", ja, ja, ja, ja.
Vivir una salida en el Arihary, es para nosotros, sentirnos inmortales.
Por eso, nuestra salida no puede terminar sino, ...¡¡¡¡¡Con el pulgar hacia arriba!!!!!.-
Desde la Provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-

martes, 17 de agosto de 2010

EL SALVAJE,...EN LA SELVA BOLIVIANA

Hnos. de los anzuelos:
Cuando hablamos de pesca, podríamos entrar en detalles tales como números de cañas, tipos de anzuelos, perfiles de líneas, tamaños de moscas y muchísimas caracterizaciones más,...casi que infinitas y a la vez precisas
Pero cuando nos adentramos en un "Mundo" fantástico y a la vez verdadero, increíble y a la vez cierto, de sueños pero a la vez existente,...todo cambia, nuestras pulsaciones, nuestra mirada, nuestra expresión física, y aunque pareciera que ya nada puede llegar a conmovernos y despertar asombro,..."flasheamos" y nos quedamos extasiados.

Guillermo, mi "Hermano de los anzuelos", el "Salvaje de los Ríos" nos "trajo" delante nuestro ese "Mundo" del que hablo.
Un día se encontró sentado en un avión y voló como un Cóndor, para mirar desde las exitantes alturas hacia allá abajo y ver una alfombra verde tapizando parte del Planeta con un río cautivante.
Lo hizo por desparramar su esencia...Y esto me recuerda a José cuando decía...

Cuando me puse a pensar
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,
Mas me dije: si el copiar
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
¡Sé quien eres, alma mía!
("Cuando me puse a pensar", José Martí).
Bolivia lo recibía con los brazos abiertos, y en cada uno de ellos, sentía un torrente de historia ancestral de Chimanes y Yuracares (etnias) encantados de sentirlo entre ellos.
El amor genera estas relaciones, y la pesca en su "ritmo" nos permite vivir experiencias inolvidables,... Y esto me recuerda a Rubén cuando decía...

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones
("Ama tu ritmo", Rubén Darío).


Estas comunidades Asunta y Oromomo, viven de la caza y de la pesca (solo sábalos), pero con una sana visión de lo que significa mantener un equilibrio ecológico.
-No permiten la pesca con artificiales y miran con muy mala cara la pesca con mosca sin la rebaba aplastada (Guillermo)
Esto los hace seguir creciendo como humanos,... Y me recuerda a lo que decía William...


Cuando pienso que todo lo que crece
su perfección conserva un mero instante;
que las funciones de este gran proscenio
se dan bajo la influencia de los astros;
("Cuando pienso en todo lo que crece", William Shakespeare).


El río apareció ante sus curiosos ojos, con toda su magestuosidad. Aquello era como haber abierto un libro de cuentos de la infancia y encontrarse impreso en sus páginas siendo uno de los protagonista de la historia en lugares que solamente grandes aves pueden alcanzar en vuelos infinitos. Se requiere un espíritu salvaje,... Y me recuerda a lo que dijo Antonio...

trepaba por los cerros que habitan las rapaces
aves de altura, hollando las hierbas montaraces
("A orillas del Duero", Antonio Machado).
Con la naturalidad del vuelo de una mariposa, o los pasos de un felino, la mosca "surcó" el espacio y cayó en aquellas transparentes aguas de aproximadamente metro y medio de profundidad. Algunos "Lingotes de oro con escamas" se corrían con astucia, otro hacía gala de su voracidad y se abalanzaba sobre"las plumas".

Guille dando un firme tirón daba inicio a un a idílica relación de pez y pescador. La vida explotaba en dramatismo, pero con final feliz para ambos, aún con cortes antes de tocar escamas. Salvajes entre salvajes, esa es la cuestión, como un corazón de niño.,...Y me hizo recordar a lo que dijo Federico...

Cantan los niños
En la noche quieta:
¡Arroyo claro,
Fuente serena!
LOS NIÑOS
¿Qué tiene tu divino
Corazón en fiesta?
("Balada de la Placeta", Federico García Lorca).

Varios días de mojarse los pies con una caña en mano y el corazón enamorado de esos lugares, el "Salvaje de los ríos" que había llevado junto con su existir todo el cemento de la urbe, parecía haber olvidado todo su pasado histórico y tan solo era conciente de ser un animal más de la Selva y el Río. Una perfecta metamorfosis.
Es pescar y vivir la pesca. Cuánto me identifica, si hasta a veces me creo un cardenal, una langosta, un carpincho, pero al ver mi caña ampuñada, caigo en la cuenta que soy pescador,...y humano, ja. Así la vida es hermosamente corta, como un relámpago, ...Y me recuerda a lo que dijo Gustavo...

y aún dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!
La Gloria y el Amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos;
(Al brillar un relámpago nacemos", Gustavo Adolfo Bécquer).

Fueron caminos hermosamente dificultuosos, los que llevaron a Guille transportándolo a otras dimensiones cargadas de sensaciones placenteras. La pesca lo hace posible,...¡¡¡Cómo no gustarnos ir a pescar!!!.
Difícilmente se pueda olvidar una experiencia semejante, ...Y me recuerda a lo que dijo Gabriela...

Hay países que yo recuerdo
como recuerdo mis infancias.
Son países de mar o río,
de pastales, de vegas y aguas.
("Agua", Gabriela Mistral).

Y el final del "Sueño" de Guillermo llegó como todo aquello que tiene un final.
Estaban allí, el uno lo tomaba de la cola, el otro esperando su libertad; se despidieron como buenos "Hermanos de los anzuelos", como dos salvajes irresolutos a dejar de serlo, sin desconocer el lugar de cada uno, respetuosamente considerado,... Y me hizo recordar lo que dijo Aritóteles...

"Si queremos encontrar la felicidad, cesemos de pensar en la gratitud, y demos por el placer de dar".-

El regreso fué previsible, lo contrario a lo vivido en aquel río selvático, y el Salvaje volvió a los bocinazos, ruidos, falta de tiempo, estrés, cemento...pero indómito, su corazón tenía un color amarillo y recubierto de escamas.con puntitos negros.
Con el cariño de siempre,
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Un abrazo gigante y,...
Un afectuoso sapukay..
Leo Kutú.-
p/d: Infinitas gracias querido "Hermano de los anzuelos, Salvaje de los Ríos".-


sábado, 7 de agosto de 2010

CUANDO LAS MOSCAS NO VUELAN

Hnos. de los anzuelos:
Es temporada de mucho frío, estamos en invierno. En esta estación, se activan las especies de cuero (bagres, surubíes, etc.). De todos modos, las demás también están y necesitan alimentarse, pero, en el anzuelo cobraron protagonismo los bagres amarillos ( Hexanematichthys parkeri).
Cargamos equipos para el Fly y también aquellos pra ser utilizados con encarnes, ya que las perspectivas de las moscas eran escasas. Insistimos unos momentos con varios cast, pero la actividad fué absolutamente nula. Decidimos tomar unos trocitos de carne vacuna y buscar vagrecitos y bogas (leporinus obtusidens). Muchas variantes las hay para encarnar estas especies, tales como masas saborizadas hechas en casa o máiz también saborizados y hervidos, nosotros simplificamos voluntariamente para esta ocasión.
En esta fotografía se observa a Gus con su alegría y en el fondo estoy insistiendo con las moscas.
El agua se presentaba muy fría. Con Gustavo conformábamos la dupla pescadora, Guadalupe y Vero acompañantes y alentadoras incondicionales.
En un momento, veo a Gus gozando de una buena y entretenida "puja" con un Ciprínido en el extremo de su línea. Las tan características corridas veloces de la Boga. Son peces muy astutos, no se entregan con facilidad.

Después de unos minutos de idas y venidas, Gus dibujaba en su rostro la sonrisa propia de alguien que fué a pescar y ,...¡¡pescó!!.
Luego de desanzuelarla y posar para el recuerdo, la depositó con cuidado en el río Aruhary y la dejó ir vaya a saber a que misteriosos lugares de las profundidades.

No teniendo ninguna respuesta con las moscas, y luego de cambiar de modalidad, algo intenta arrebatarme la carnada del anzuelo. Levanto cortito y enérgicamente la puntera de la caña para clavar un bagrecito.
Sobre el uso de encarnes hay una postura razonable, cual es, que los peces vendrían "tragados" y esto dificultaría extraerles el anzuelo y se corren más riesgos. Para evitar ese resultado, una técnica muy efectiva que reduce notablemente los porcentajes es no dejar que las "llevadas" sean largas para inmediatamente intentar pinchar al pez, de esta manera el anzuelo se claba en los bordes de la boca o en la "tijera" maxilar. Es verdad que así se pierden más capturas, pero es el precio a pagar si de proteger se trata,... y es la senda a seguir.
Es una manera reductora de porcentajes "tragados". Tampoco con las moscas se evita 100% X 100%. En la temporada estival última, la "explosión" de "lingotitos" muy voraces provocaba que no pocos traigan la mosca tragada. Hay situaciones que no se pueden evitar pero sí reducir ocurran.

En esta fotografía se observa el anzuelo prendido y el encarne fuera de la boca tal como claba luego de permitirle una cortita llevada en el pique.
En este caso lo hago solamente por fines didácticos y con "ánimus educandi", ya que no es mi gusto fotografiar peces con anzuelos clavados. Cuando logro arrimarlos luego de enganchar alguno, lo primero que hago es retirar el anzuelo; siento que ya demasiado lo perjudiqué con introducirle una punta de metal como para prolongarle tal estado más de la cuenta.

Al poco tiempo, como ocurrió aquel día, logré un bagrecito más. Este decidí que lo arrime Guadalupe, para que tenga la preciosa experiencia de !!!!!PESCAR!!!!!!.
Sus ojitos parecían agrandarse cada vez más en la misma proporción en que al amarillo lo asercaba a la costa. ¡¡¡Quéééééé liiiiiindooooo!!!.
Luego, antes de regresarlo a su hogar, nos sacamos esta fotografía para eternizar tan bello momento. Me hubiera gustado que lo devuelva Guada, pero estos peces tienen un sistema defensivo conformado por los tres primeros radios de las aletas dorsal y pectorales, rígidos y dentados hacia atrás, de extrema agudeza en las puntas y recubiertos por una sustancia anticoagulante y de acción muy dolorosa en los tejidos.
Sí permití le pase la yema de su dedito índice ante su requerimiento - Leo, ¿me lo dejás tocar un poquito?. Y se dió el gusto. La pesca permite también el ejercicio de valores que enaltecen al ser humano.

Encarné con mayor entusiasmo y decidí probar serca de unos yuyitos (vegetación acuática), lugar que gusta frecuentar la Leporinus (Boga). Estos peces tienen mucha capacidad de sortear amenazas tales como depredadores ("Lingote de oro con escamas") o redes, y para ello llegan a saltar fuera del agua hasta dos metros. También son difíciles de clavar. Tocan, tocan, la carnada y de repente imprimen un veloz y cortita corrida que habitualmente hacen que el "cañazo" llegue tarde. Por eso se debe estar muy concentrado y atento al momento crucial de clavar.
Allí comienza otro momento de mucha atención. Si viene clavada del labio, el freno debe estar muy bien regulado y no apurar el arrime, para evitar se nos escape por estar utilizando anzuelitos muy chicos en una boca tan débil de un pez muy potente e incansable. Así también, tiene una alta recuperación. Después de unos minutos aparenta estar cansado, pero en segundos reinicia las corridas.
Sin dudas es un pez que me apasiona pescar. "Muero" por encontrar una mosca para la boga y poder pescarla siempre en este estilo (Flyfishing). Pero bueno, la pesca es mi pasión y por ahora, para este pez, debo hacerlo con encarne y anzuelos sin rebaba lo que torna más cautivante culminar una captura. ¡¡¡Qué preciosa es la pesca!!!.

Mi (de Ustedes) amado río Aruhary, está con sus aguas transparentes, muy frías y cada tanto obsequiando largos camalotes que viajan armoniosos, tal vez "llevando" algún mensaje de los Esteros del Yvera (Iberá) para su "pariente" el Paraná (donde desagüa) luego de recorrer 247kms. tras nacer en la laguna Itatí.
¿Le contará cómo está soportando este invierno?, ¿Le enviaría abrazos?. ¿Le contaría alguna de la intrigantes leyendas Ymaguaré-antepasadas?. ¿Le pediría le haga llegar buenas visitas para la primavera próxima, con hesaite (jesaité-ariscos) "Lingotes de oro con escamas"y ver volar con intensidad las entrañables moscas?. ¿Irían a gritar un fuerte sapukay en otros lares?.
Sólo nuestros "hermanos de los anzuelos Camalotes" lo saben, y allende los ríos irán con su misterioso mensaje,...mientras las moscas no vuelan.-
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
Un abrazo gigante, y...
Un afectuoso sapukay.-
Leo Kutú.-