anuncios clasificados Los Pasos Del Pescador (Ñánde Corrientes porâ): PESCA Y DEVOLUCION, ¿esencia del deporte?

miércoles, 13 de agosto de 2008

PESCA Y DEVOLUCION, ¿esencia del deporte?

Hnas./os.de los anzuelos:
La esencia de la Pesca no está en la diversión sino en el medio para obtener alimento (obviamente que también es fuente de felicidad). El Hombre desde su aparición en esta maravilla que es el vivir, procuró por necesidad para sobrevivir obtener alimento de su entorno. La Naturaleza le proveyó, y aún lo hace, de todo cuanto sea comestible y no perjudicial para la salud. Nuestro género fue perfeccionando los elementos que le servirían de armas. El propósito: aumentar el poder ofensivo para que la captura le sea cada vez más fácil y efectiva. Debía alimentarse. El arma moderna hoy (entre otras) es básicamente un reel, una caña, varios metros de nailon y un anzuelo. De buscar un Pez para hacerlo Pescado se trata. El Pescado es uno de los alimentos más importantes y primitivos con que el Humano se nutrió. 
Si hoy se tratara de instalar en el Mundo entero la Pesca con devolución de manera excluyente de todas las demás modalidades en pos de cuidar el recurso, desnaturalizaría la esencia de una actividad sana, sustentable y ética. Recurso éste, el Pez, cuya existencia en el tiempo depende de que seamos ecológicos en su consumo, sepamos reglamentar, controlar y amar lo que hacemos. Esta regla permite matar. Se mata al individuo no a la especie. La Naturaleza existencial contempla la posibilidad de matar, por ello en la relación víctima /victimario hay una marcada superioridad en la cantidad de quienes representan las potenciales víctimas. Observar la relación Dorados-Sábalos, Sapos-Insectos, etc. Un paradigma lo encontramos en la relación Humanos-Vacas (entiéndase bien el "fondo" de lo que trato de decir). Se matan de estas últimas en cantidades increíbles, todas para consumos, sin embargo no se afecta el recurso, ni se prohíbe su matanza y "extracción". Se controla debidamente. Muerte-consumo-recurso sustentable se vuelven conceptos que no se excluyen. Al contrario, se complementan. Criterio que se puede aplicar con debida prudencia en la Pesca. Dios "nos mata" a todos, sin embargo no depreda, sólo sabe cuándo y cómo. La especie no se extingue y todos nos alimentamos (aun de nosotros alguien lo hace cuando morimos). Tal vez la solución sea prohibir definitivamente la pesca comercial en aguas dulces.
En fin...tal vez aprendamos.
Desde la provincia de Corrientes, Argentina,
Con el cariño de siempre,
♫♫¡Varios chamamés!♫♫
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Leo Kutú.-

6 comentarios:

Guillermo Magariños dijo...

Yo no metería a las vacas en la misma bolsa que los dorados. Es como comparar los hongos de pino con las trufas.
De la marcada relación de superioridad de número de víctima con respecto a victimario coincido con el criterio natural de base. Aunque hoy en día está seriamente cuestionado que se cumpla entre sábalos y dorados.
Sin duda se cumple en la relación humanos extractivos/ dorados.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Acabo de descubrirte desde el otro lado del charco. Dejaste tu comentario en pescamoscasevilla, en la seccion de montajes. Pescamoscasevilla es un blog compartido por varios aficionados de este estilo de pesca de la provincia de sevilla. Yo soy uno de sus integrantes. Por tus cariñosas y amables palabras en el comentario que dejaste allí acabas de ganar un seguidor.
Saludos Luis Guerrero

Luis Guerrero Gómez dijo...

Por cierto, pásate por mi blog, http://www.comopezenelaguacomo.blogspot.com/
Espero que te guste
Un saludo

Anónimo dijo...

En verdad que es muy dificil escribir como lo ha hecho este hombre. No puedo entender como se logra reunir tal cantidad de estupideces y burdas falacias en tan corto boceto. Una mezcla de pseudo darwinismo con filosofia ultra barata de charla de cafe. Con todo respeto es Usted un estafador del intelecto, un atentado a la razon, degrada a la especie humana e insulta la inteligencia. Al leer su esboso tuve la intencion de refutar cada una de sus infelices conclusiones, pero luego de meditar un instante preferí dedicar mi tiempo a asuntos mas importantes.

Montañes dijo...

El que se escuda en un anónimo seguramente es porque no tiene como sostener sus argumentos. Tal ves tu intelecto no de para más y debas emplear tu tiempo en cultivar tus conocimientos. Solo te diria que medites un instante el fondo del razonamiento y luego si te parece lo expreses observando el contexto de lo que se escribió.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Guillermo,Luis, Anónimo, Montañes:
Muchas gracias por "pasar" por mi casa virtual.
La capacidad de convivir aún con diferencias, es una de las maravillosas virtudes del ser humano.
Les reitero a todos, con profunda sensibilidad, mi agradecimiento de haberme tenido en cuenta y,...
que alguna vez la vida nos haga encontrar a la vera de un rio,...
Seguramente tendremos la capacidad de compartir una rica historia.
Un afectuoso sapukay
p/d: Montañes, no se dónde (blog) visitarte.-